miércoles, 16 de enero de 2013

las tic´s y la educacion preescolar

 
 
 
 
 
 
 
 

las tic´s y la educacion preescolar

La tecnología en general y en especial, las nuevas tecnologías conducen a modificar no solo las tareas que se pueden realizar con ellas, sino también las formas de relacionarse e intervenir en el mundo, de modo que cambian particularmente la vida social y cotidiana de las personas.
 
La niñez, no ha de separarse de las TICS. El bloqueo mental y rechazo a las tecnologías en la adultez deviene de el no uso de tales recursos en el sistema educativo, por consiguiente, comenzar tal cultura con los seres desde sus primeros años de formación académica sería el inicio de una nueva era educativa.
El aprendizaje está íntimamente ligado con las TICS. Es de observar la identificación de los niños y niñas con los juegos de video, el motivo es la animación, los colores, la multimedia, lo novedoso y llamativo. El aprendizaje en la etapa de formación inicial es fundamental, pues es éste el momento de amar u odiar la educación, de allí nace el querer aprender y esto será un valor perdurable, dependiendo indiscutiblemente de la primera impresión del saber, bien como un proceso de torturas o un quehacer cotidiano sin más complicaciones que la concentración y deseo.
Las tics no pueden desvincularse del desarrollo de los aprendizajes en la educación inicial pues es indudable la atracción experimentada por los niños y niñas ante la tecnología, lo colorido, el audio y video de los proyectos multimedia infantiles, a tal efecto, plantear el aspecto lúdico y usar las TIC para el desarrollo de la lecto-escritura, el primer encuentro con las letras, sonidos de las mismas, así como el desenvolvimiento motriz a través del aprendizaje condicionado, conductista, por ensayo y error en un principio, y posteriormente por interacción con los demás niños y niñas, es una realidad no susceptible de ser desechada a priori.
Si bien, al aspecto motriz de los infantes no está en pleno desenvolvimiento, las tics, vinculando cada uno de los sentidos, presentan una luz para el mejor desempeño y coordinación cuerpo-mente.
la implementacion de las tics dentro del aula de clase permite mejorar los periodos de atencion de los niños niñas puesto que en la primera infancia son demasiados cortos, despertando asi mas interes y motivacion por participar de las actividades propuestas, logrando una jor asimilacion de las nociones enseñadas, otro aspecto a resaltar es que facilitan el trabajo colaborativo mejorando la comunicacion entre niños niñas, docente y demas miembros de la comunidad educativa.
un elemento importante que se debe tener en cuenta es qeu los niños niñas no pueden seguir siendo receptores pasivos de informacion, se deben involucrar activamente, necesitan estar motivados en la construcccion de su conociemiento, por tal razon es necesario qeu el docente establezca canales de comunicacion con las familias puesto que el padre de familia y el entorno en el que el niño se desenvuelve son un factor importante para lograr un desarrollo integral puesto qeu son los mas cercanos educadores, no se debe olvidar que es en la primera infancia en donde se estimulan todas las areas de desarrollo las cuales son la base para la formacion de cualquier individuo.
 

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