La tecnología informática aplicada a los centros escolares
Este es un pequeño resumen sobre lo que se abordara en la clase de tic`s en el segundo semestre en la Licenciatura en Educaciòn preescolar, Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. y con esto los futuros docentesseran capasesde crear comunidades virtuales
En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo a su función.entre estas se encuentran objetos de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el trabajo colaborativo y educación en línea
.En la segunda unidad se considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las TIC a ellas. En esta unidad de aprendizaje el estudiante conoce distintos tipos de modelos de 3 equipamiento, y mediante una planeación didáctica elije y adapta el uso de las herramientas digitales.La unidad tres contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo, desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras), en las que identifica el potencial educativo para su uso.
- Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos, y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.4
- Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador), con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considere apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Este curso está dividido en tres unidades de aprendizaje que en su conjunto brindan oportunidades al estudiante para desarrollar las competencias pare el uso de las herramientas digitales para la educación.
Unidad de Aprendizaje I. Las herramientas digitales para la educación
- Importancia de las herramientas digitales para la educación
- El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante
- Herramientas digitales para la educación
o Objetos de aprendizaje
o Potencial educativo de los videojuegos
o Software de trabajo colaborativo en redes (groupware)
- Software libre para la educación.
- Herramientas digitales para la educación en línea.
- Evaluación de las herramientas digitales educativas.
En la unidad dos, se desarrollan las competencias del estudiante para adaptar la metodología de trabajo con
herramientas digitales a los diferentes ambientes educativos (modelos de equipamiento), que le permitan innovar y mejorar el trabajo docente en el salón de clases.
- Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula.
- Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
- Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
- Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje delos alumnos.
- Comparativa da las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramientadigital.
Unidad de Aprendizaje III. Comunidades virtuales de aprendizaje
- Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.
o Características y elementos del aprendizaje colaborativo.
o Modelos de aprendizaje colaborativo.
- Comunidades virtuales.
o Estructura y dinámica de la comunidad
o El potencial educativo de las comunidades virtuales
o Plataformas.
- LMS
- Redes sociales
o La credibilidad del maestro frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales.
- Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales
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